DISEÑO LÍMITE
DUCTILIDAD: Capacidad de soportar grandes
deformaciones sin perdida significativa de su
resistencia.
resistencia.
RESISTENCIA Y DUCTILIDAD DE
PORTICOS:
INTRODUCCION:
Consideraciones del comportamiento de sistemas
aporticados de concreto armado para cargas últimas o
cercanas es necesario para determinar la distribución posible de momentos flectores, fuerza cortante y
fuerza axiales que podrían ser usadas en el diseño estructural. Es posible usar una distribución de momentos
y fuerzas diferentes que las obtenidas por un análisis estructural elástico lineal si las secciones criticas tienen
suficiente ductilidad para permitir la redistribución de acciones a ocurrir cuando la carga ultima es alcanzada.
En países ubicados dentro de zonas sísmicas, un aspecto importante del diseño estructural es la ductilidad de
la estructura cuando esta sometida a movimientos sísmicos. Actualmente la filosofía del diseño sísmico para
sismos severos, se basa en la disipación de energía por deformación inelástica
cercanas es necesario para determinar la distribución posible de momentos flectores, fuerza cortante y
fuerza axiales que podrían ser usadas en el diseño estructural. Es posible usar una distribución de momentos
y fuerzas diferentes que las obtenidas por un análisis estructural elástico lineal si las secciones criticas tienen
suficiente ductilidad para permitir la redistribución de acciones a ocurrir cuando la carga ultima es alcanzada.
En países ubicados dentro de zonas sísmicas, un aspecto importante del diseño estructural es la ductilidad de
la estructura cuando esta sometida a movimientos sísmicos. Actualmente la filosofía del diseño sísmico para
sismos severos, se basa en la disipación de energía por deformación inelástica
REDISTRIBUCION DE
MOMENTOS-FORMACION DE ROTULAS PLASTICAS
La
redistribución de momentos puede tener una influencia acentuada sobre la carga
última en una estructura
estáticamente indeterminada. Consideremos como ejemplo, una viga continua de 2 tramos de sección
constante. Asumimos que la viga ha sido diseñada adecuadamente para fuerzas cortantes permite que
alcancen los momentos últimos sin que ocurra falla por corte.
estáticamente indeterminada. Consideremos como ejemplo, una viga continua de 2 tramos de sección
constante. Asumimos que la viga ha sido diseñada adecuadamente para fuerzas cortantes permite que
alcancen los momentos últimos sin que ocurra falla por corte.
REDISTRIBUCION DE MOMENTOS:
El
requerimiento de ductilidad en las rótulas plásticas puede ser excesivo,
especialmente en las
primeras en formarse, para permitir el desarrollo de todas las rótulas hasta alcanzar la carga ultima de
colapso plástico, sin que ninguna de las anteriores haya empezado a perder resistencia. Por otro lado
es obvio que ciertas combinaciones de momento de diseño pueden producir diseños con esfuerzos de
servicio en el acero muy elevados (incluso en algunos casos se llega a la fluencia), lo que puede dar
origen a un agrietamiento del elemento fuera del límite tolerable. Para fines de diseño puede tomarse
como base la distribución elástica de los momentos flectores. Cualquier variación respecto de esta
distribución es una REDISTRIBUCION DE MOMENTOS y requiere ductilidad en las secciones de
rótulas plásticas que se forman primero. El grado de ductilidad requerido es función directa de la
magnitud de la redistribución efectuada.
primeras en formarse, para permitir el desarrollo de todas las rótulas hasta alcanzar la carga ultima de
colapso plástico, sin que ninguna de las anteriores haya empezado a perder resistencia. Por otro lado
es obvio que ciertas combinaciones de momento de diseño pueden producir diseños con esfuerzos de
servicio en el acero muy elevados (incluso en algunos casos se llega a la fluencia), lo que puede dar
origen a un agrietamiento del elemento fuera del límite tolerable. Para fines de diseño puede tomarse
como base la distribución elástica de los momentos flectores. Cualquier variación respecto de esta
distribución es una REDISTRIBUCION DE MOMENTOS y requiere ductilidad en las secciones de
rótulas plásticas que se forman primero. El grado de ductilidad requerido es función directa de la
magnitud de la redistribución efectuada.
REDISTRIBUCION DE
MOMENTOS NEGATIVOS EN ELEMENTOS CONTINUOS EN FLEXION NO PREESFORZADOS
Excepto
en los casos en los cuales se usan valores aproximados para los momentos
flectores, los
momentos negativos calculados con la teoría elástica, para cualquier configuración de carga
asumida, en los apoyos de elementos continuos en flexión, pueden ser cada uno aumentados o
disminuidos en no más de
momentos negativos calculados con la teoría elástica, para cualquier configuración de carga
asumida, en los apoyos de elementos continuos en flexión, pueden ser cada uno aumentados o
disminuidos en no más de
Estos momentos
negativos modificados se usarán para el cálculo de los momentos en secciones de
los tramos. Tal variación solo se hará en secciones dúctiles, con ρ, ρ - ρ" <= 0.50 ρb ρ
los tramos. Tal variación solo se hará en secciones dúctiles, con
Dónde:
\ Los
elementos así diseñados deberán ser verificadas por agrietamiento
Diseño del estado del limite.
El Diseño del
estado del límite (LSD) se refiere a un método de
diseño utilizado en la ingeniería
estructural. El método es en realidad una modernización y racionalización de los conocimientos de la
ingeniería, que se encontraba bien establecido antes de la adopción del LSD. Más allá del concepto de un
estado límite, el LSD simplemente implica la aplicación de la estadística para determinar el nivel de
seguridad requerido por o durante el proceso de diseño.
estructural. El método es en realidad una modernización y racionalización de los conocimientos de la
ingeniería, que se encontraba bien establecido antes de la adopción del LSD. Más allá del concepto de un
estado límite, el LSD simplemente implica la aplicación de la estadística para determinar el nivel de
seguridad requerido por o durante el proceso de diseño.
Criterios: el diseño límite
del estado requiere de una estructura para satisfacer dos criterios
principales: el
último límite de estado (ULS) y el estado límite de servicio (SLS). Un estado límite es un conjunto de
criterios de desempeño (por ejemplo, los niveles de vibración, deformación, resistencia, estabilidad,
pandeo, torsión, el colapso) que deben cumplirse cuando la estructura está sometida a cargas. Cualquier
proceso de diseño consiste en una serie de supuestos. Las cargas en las que una estructura se verá
sometida debe ser estimada, los tamaños de los miembros de cheque debe ser elegido y los criterios de
diseño deben ser seleccionados. Todos los criterios de diseño de ingeniería tienen un objetivo común: el
de garantizar una estructura segura y garantizar la funcionalidad de la misma. [ Equipo arquitectura y
construcción de ARQHYS.com ].
último límite de estado (ULS) y el estado límite de servicio (SLS). Un estado límite es un conjunto de
criterios de desempeño (por ejemplo, los niveles de vibración, deformación, resistencia, estabilidad,
pandeo, torsión, el colapso) que deben cumplirse cuando la estructura está sometida a cargas. Cualquier
proceso de diseño consiste en una serie de supuestos. Las cargas en las que una estructura se verá
sometida debe ser estimada, los tamaños de los miembros de cheque debe ser elegido y los criterios de
diseño deben ser seleccionados. Todos los criterios de diseño de ingeniería tienen un objetivo común: el
de garantizar una estructura segura y garantizar la funcionalidad de la misma. [ Equipo arquitectura y
construcción de ARQHYS.com ].
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño del estado del
limite. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido 02, 2020,
de https://www.arqhys.com/articulos/diseno-estado-limite.html.
limite. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido 02, 2020,
de https://www.arqhys.com/articulos/diseno-estado-limite.html.
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