miércoles, 26 de febrero de 2020

SEMANA 13

DISEÑO LÍMITE

DUCTILIDAD: Capacidad de soportar grandes deformaciones sin perdida significativa de su 

resistencia.

RESISTENCIA Y DUCTILIDAD DE PORTICOS:


INTRODUCCION


Consideraciones del comportamiento de sistemas aporticados de concreto armado para cargas últimas o 

cercanas es necesario para determinar la distribución posible de momentos flectores, fuerza cortante y 

fuerza  axiales que podrían ser usadas en el diseño estructural. Es posible usar una distribución de momentos 

y fuerzas diferentes que las obtenidas por un análisis estructural elástico lineal si las secciones criticas tienen 

suficiente ductilidad para permitir la redistribución de acciones a ocurrir cuando la carga ultima es alcanzada. 


En países ubicados dentro de zonas sísmicas, un aspecto importante del diseño estructural es la ductilidad de 

la estructura cuando esta sometida a movimientos sísmicos. Actualmente la filosofía del diseño sísmico para 

sismos severos, se basa en la disipación de energía por deformación inelástica









REDISTRIBUCION DE MOMENTOS-FORMACION DE ROTULAS PLASTICAS



La redistribución de momentos puede tener una influencia acentuada sobre la carga última en una estructura 

estáticamente indeterminada. Consideremos como ejemplo, una viga continua de 2 tramos de sección 

constante. Asumimos que la viga ha sido diseñada adecuadamente para fuerzas cortantes permite que 

alcancen los momentos últimos sin que ocurra falla por corte.













REDISTRIBUCION DE MOMENTOS:




El requerimiento de ductilidad en las rótulas plásticas puede ser excesivo, especialmente en las 

primeras en formarse, para permitir el desarrollo de todas las rótulas hasta alcanzar la carga ultima de 


colapso plástico, sin que ninguna de las anteriores haya empezado a perder resistencia. Por otro lado


 es obvio que ciertas combinaciones de momento de diseño pueden producir diseños con esfuerzos de


 servicio en el acero muy elevados (incluso en algunos casos se llega a la fluencia), lo que puede dar 


origen a un agrietamiento del elemento fuera del límite tolerable. Para fines de diseño puede tomarse 


como base la distribución elástica de los momentos flectores. Cualquier variación respecto de esta


 distribución es una REDISTRIBUCION DE MOMENTOS y requiere ductilidad en las secciones de 


rótulas plásticas que se forman primero. El grado de ductilidad requerido es función directa de la 


magnitud de la redistribución efectuada.




REDISTRIBUCION DE MOMENTOS NEGATIVOS EN ELEMENTOS CONTINUOS EN FLEXION NO PREESFORZADOS



Excepto en los casos en los cuales se usan valores aproximados para los momentos flectores, los

 momentos negativos calculados con la teoría elástica, para cualquier configuración de carga 

asumida, en los apoyos de elementos continuos en flexión, pueden ser cada uno aumentados o

 disminuidos en no más de


Estos momentos negativos modificados se usarán para el cálculo de los momentos en secciones de 

los tramos. Tal variación solo se hará en secciones dúctiles, con    ρ, ρ - ρ" <= 0.50 ρb    ρ



Dónde:




 \ Los elementos así diseñados deberán ser verificadas por agrietamiento


Diseño del estado del limite.


El Diseño del estado del límite (LSD) se refiere a un método de diseño utilizado en la ingeniería

 estructural. El método es en realidad una modernización y racionalización de los conocimientos de la 

ingeniería, que se encontraba bien establecido antes de la adopción del LSD. Más allá del concepto de un 

estado límite, el LSD simplemente implica la aplicación de la estadística para determinar el nivel de

 seguridad requerido por o durante el proceso de diseño.


Criterios: el diseño límite del estado requiere de una estructura para satisfacer dos criterios principales: el

 último límite de estado (ULS) y el estado límite de servicio (SLS). Un estado límite es un conjunto de

criterios de desempeño (por ejemplo, los niveles de vibración, deformación, resistencia, estabilidad, 

pandeo, torsión, el colapso) que deben cumplirse cuando la estructura está sometida a cargas. Cualquier

 proceso de diseño consiste en una serie de supuestos. Las cargas en las que una estructura se verá

 sometida debe ser estimada, los tamaños de los miembros de cheque debe ser elegido y los criterios de

diseño deben ser seleccionados. Todos los criterios de diseño de ingeniería tienen un objetivo común: el

 de garantizar una estructura segura y garantizar la funcionalidad de la misma. [ Equipo arquitectura y 

construcción de ARQHYS.com ].



Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño del estado del 

limite. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido 02, 2020, 

de https://www.arqhys.com/articulos/diseno-estado-limite.html.


VIDEO DE ESTADO LIMÍTE




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