sábado, 1 de febrero de 2020

SEMANA 07

DISEÑO DE ELEMENTOS DE TORSIÓN


Introducción


Un momento que actúa alrededor del eje longitudinal de un elemento estructural se denomina “ momento torsor “ o “ torque “ y se denota con la sigla “ T “. En las estructuras la torsión se origina por: a) la acción de cargas excéntricas en vigas, b) las deformaciones producidas por la continuidad del sistema y c) el efecto producido por la conexión lateral de elementos metálicos a vigas o columnas, figura 8.1.
Figura 8.1  Representación de la torsión de equilibrio


Con frecuencia los elementos estructurales están sometidos a la combinación de flexión ( M ), cortante ( V )  y carga axial  ( N ); sin embargo la presencia de fuerzas que producen torsión ( T ) no son excepcionales y a pesar de no ser tan frecuentes como las anteriores producen un alabeo típico en los elementos cuando actúa en combinación con las otras tres tensiones.

Por muchos años la torsión fue considerada como un efecto estructural secundario y por lo tanto no fue incluida directamente en los diseños por lo que el problema se resolvía considerando un factor total de seguridad que conservadoramente se incluía en los cálculos. Sin embargo en las ultimas cuatro décadas del siglo XX los efectos de daños en estructuras afectadas por sismos mostraron evidencia de que el enfoque utilizado era incorrecto, además los procedimientos de diseño se mejoraron aumentando la esbeltez de las secciones y disminuyendo los factores de seguridad y finalmente la ingeniería practica incremento el uso de estructuras donde la torsión era una tensión importante como en el caso de puentes curvos, secciones en cajón y escaleras en espiral. Lo anterior contribuyo a solicitar mayor investigación en este campo.


Al estudiar la torsión es importante reconocer que existe: “ torsión estática o primaria” y “ torsión hiperestatica o secundaria”. La primera es denominada como “ torsión de equilibrio” y se presenta cuando las cargas externas que producen torsión solo se pueden equilibrar con la capacidad resistente del material. En estos casos la torsión requerida para mantener el equilibrio es estáticamente determinada. Un ejemplo de este caso es la losa en voladizo de la figura 8.1 en donde las cargas externas producen momentos torsores “ mt “ que actúan longitudinalmente en la viga de apoyo “ A-A” y que son equilibrados por el torsor resistente “ T “ suministrado por las columnas. Sin la presencia de “ T “ la estructura colapsa. En contraste a esta condición se presenta la “ torsión secundaria “ la cual proviene de la continuidad y compatibilidad de deformaciones en el interior de los sistemas estructurales. En este caso los momentos torsores no se pueden hallar solo por equilibrio estático, se debe utilizar una redistribución interna de tensiones para luego aplicar el equilibrio estático alternativo. Si se desprecia la continuidad en el diseño se produce una gran fisuración de la estructura pero por lo general no colapsa. La figura 8.2 ilustra la viga de borde de una losa de piso de una edificación sometida a torsión secundaria.


Figura 8.2  Representación de la torsión secundaria


Si la viga de borde “ A-A “ es suficientemente rígida a torsión y adecuadamente reforzada y si las columnas pueden soportar el torque “T “ los momentos en la losa se aproximaran a los de un soporte rígido como se muestra en el primer diagrama de momentos de la figura 8.1. Sin embargo si la viga tiene poca rigidez torsional y un refuerzo inadecuado a torsión se presenta su fisuración con la posterior caída de la rigidez y los momentos en la losa se aproximan a los de un extremo articulado como se indica en el segundo diagrama de momentos de las figura 8.2. Si la losa se diseña de acuerdo al diagrama de momentos con viga de borde articulada, que es realmente como la estructura trabaja, no se presenta el colapso.

Mientras las técnicas modernas para el análisis estructural permiten una evaluación mas realista del momento torsor ( análisis espacial ) tanto para condiciones estáticamente determinadas como indeterminadas, por lo general en los diseños se desprecian los efectos de la torsión secundaria cuando las tensiones a torsión son bajas y es posible usar el equilibrio estático alternativo. Esto se permite en muchos códigos y especificaciones de diseño. De otra parte cuando la resistencia a torsión es importante, como en el caso de puentes, se requiere utilizar un análisis riguroso del problema incluyendo un detallado completo de refuerzo a torsión como se indicará mas adelante.

La primera recopilación organizada de conocimientos y trabajos sobre la torsión fue realizada por el ACI y difundida en un simposio en el año 1968 con el nombre de “ La torsión en el hormigón estructural “. Las memorias del evento se publicaron con el mismo titulo y se conocen como “ publicación especial SP # 18 del ACI ”. La mayor parte de las referencias, tomadas en los códigos para estudiar la torsión, provienen de la teoría clásica de la resistencia los materiales. La primera vez que el código ACI incorpora recomendaciones detalladas para el diseño a torsión es en la versión 318-71 en donde se basa en toda la información experimental obtenida hasta la fecha.

8.2    La torsión en la resistencia de materiales


8.2.1    Secciones sólidas


Figura 8.3  Torsión en secciones sólidas 


En un elemento sometido a torsión, el momento torsor “ mt “ produce tensiones cortantes “ ô “ en su sección transversal  tanto radial como tangencialmente. La figura 8.3 ilustra este efecto en una barra empotrada sometida en un extremo a un momento torsor “ T “. El resultado es un campo de tensiones cortantes que actúan en forma similar a la indicada en el elemento diferencial “ 1 “. 

En un elemento de sección circular sólida las tensiones cortantes son nulas en el eje y máximas en su perímetro aumentando linealmente como se aprecia en la figura 8.3. En forma similar la sección cuadrada presenta una configuración similar de tensiones cortantes con el agravante de que las tensiones en el perímetro varían de cero en las esquinas a un máximo en el centro del borde.

La representación mas clásica de las tensiones cortantes generadas por la torsión la suministra la teoría de la elasticidad usando la analogía de la película de jabón. Las ecuaciones para expresar la pendiente de una lamina en forma de cúpula son análogas a las ecuaciones para las tensiones cortantes producidas por la torsión. 

Se concluye por tanto que si se toma una lamina o placa y se hace en su centro una abertura de forma similar a la sección analizada y se cubre luego la abertura con una película de jabón, al inflarse la película se forma una superficie curva que representa el campo de tensiones a torsión. La pendiente máxima en cada punto de la curva es proporcional a las tensiones cortantes en el punto.   



Figura 8.4  Analogía de la película de jabón en diseño a torsión



Para obtener la expresión general de la torsión en secciones sólidas, homogéneas, elásticas e isotrópicas se asumirá un elemento diferencial en forma de disco de espesor “ dx “ y radio “ r “ sometido a un torque “ T “ , figura 8.5. Aislando el disco diferencial de la sección se tiene que al aplicar un torsor diferencial “ dT “ la cuerda “ a-b ” se desplaza a “ a´- b´ “ realizando un giro “ dÖ “



Figura 8.5  Elemento diferencial de disco a torsión

Para ángulos pequeños se puede considerar: dÖ = ds / r. Considerando la sección abcd:



Se llega a la conclusión de que  “ ã = r è “. En el rango elástico se asume que las tensiones cortantes son proporcionales a las deformaciones por cortante => ô  ã £ ô = G. ã  Donde G : modulo de cortante

Las tensiones cortantes de un elemento superficial son: ô = G.r. è  y para un elemento interior son : ô = G.ñ. è  

Si se incluye ahora el torque externo “ T “ se tiene:


  T =t .dA.r = G.r .q.r .dA

 T = G.q.r 2dA

 T = G.q.J

 J : Momento polar de inercia
   Jcirc = p.2r4
Esta es la expresión reconocida de la resistencia de materiales y determina la tensión cortante en función del momento torsor y las propiedades geométricas de la sección. Si se mantiene recto el eje del cilindro y se aumenta gradualmente la deformación en la sección se aprecia que la región interna cercana al eje permanece en rango elástico mientras que la zona de los bordes comienza a plastificarse  como se muestra en la figura 8.6. Cuando la sección se plastifica totalmente las tensiones cortantes no son proporcionales al momento torsor aplicado y se produce la falla para un cortante de => 




Figura 8.6  Distribución de tensiones cortantes por torsión en una sección circular

En una sección rectangular maciza el problema de la torsión es mas complejo. Las secciones inicialmente planas sufren alabeo bajo la acción de los momentos torsores. Este momento produce tensiones cortantes axiales y circunferenciales con valores de cero en las esquinas y el centro del rectángulo y máximas en los puntos medios de los bordes laterales como se indica en la figura 8.3. Este campo de tensiones hace difícil presentar una formulación racional similar a las ecuaciones para la sección circular. Afortunadamente la teoría de elasticidad permite desarrollar la expresión 8.3 para representar el estado de tensiones cortantes en secciones rectangulares cuya deducción esta fuera del alcance de este texto. 

t max =   T2.y a .x
En donde T: torque aplicado en la sección, x: lado corto, y : lado largo y á: coeficiente numérico que depende de la relación ( y / x ).  En general se puede utilizar la ecuación 8.4 para hallar en forma aproximada el valor de á.

 Secciones huecas o en cajón

Si en una estructura la torsión es la tensión predominante la sección tubular es la optima para resistir el campo de tensiones originado. En el numeral anterior se indico que las tensiones cortantes originadas por la torsión son mayores en los bordes y prácticamente nulas en el eje. Esto lleva  a la conclusión de que en estos casos el núcleo de las secciones es inútil para resistir torsión y lo mas lógico es que esta parte no se requiere para resistir tensiones originando la forma hueca o cajón. La figura 8.7 representa un cilindro hueco o tubo de un material ideal, elástico, homogéneo e isotropico, el cual esta empotrado en un extremo y sometido a un torque “ mt “ en el otro. 



Figura 8.7  Torsión en secciones huecas



El momento torsor aplicado es: mt = P.a


El ángulo de giro de la sección es “ Ö “ £ ( Ö / L ) = Cte. = è





Si se define como “ Ao “ el área del radio medio de la sección =>

        T = 2.Ao.t .t = 2.Ao.q                                                                            


Comparando las ecuaciones 8.1 y 8.5 se nota como para un mismo torsor las tensiones cortantes en la sección hueca son mayores que las de la sección maciza. Si por ejemplo se tiene un cilindro sólido de acero con 50 mm de diámetro sometido a un torsor de 4.0 kN.m => ô = 163 MPa. Si el cilindro es hueco del mismo diámetro y con  espesor  t = 5 mm se tiene para el mismo torsor aplicado: ô = 251 MPa es decir un 54% mayor que las tensiones de la sección sólida. Esto lleva a la conclusión de que es mas confiable y seguro trabajar con la sección hueca para el diseño estructural a torsión. En definitiva se puede asumir que las tensiones cortantes “ ô “ son constantes a través de un espesor “ t “ en la periferia de la sección por tanto la sección es similar a un tubo de pared delgada en donde la torsión es resistida por unas fuerzas perimetrales de corte denominadas “ flujo de corte: q “.

En el caso de una sección rectangular la expresión 8.5 tiene la misma deducción. La figura 8.8 muestra una sección cajón de dimensiones medias “ X , Y “ sometida a un

momento torsor “ T “.                               




Figura 8.5  Sección hueca rectangular sometida a torsión

Si se toman momentos alrededor del eje central de la sección se tiene:

Teoría de la Torsión en el hormigón sin refuerzo


Utilizando los conceptos estudiados en el numeral anterior el problema de la torsión en el hormigón se puede enfocar de dos formas: 1) cuando este no lleva ningún refuerzo metálico ( sección solo de hormigón ) y 2) cuando lleva refuerzo longitudinal y transversal en su sección ( hormigón armado).

En el primer caso se pueden considerar así mismo dos procedimientos: el utilizado por la teoría clásica de elasticidad llamado “ la torsión de Saint Venant “ y el utilizado por la teoría de plasticidad o la torsión en tubos de pared delgada. En la elasticidad se indica que las tensiones producidas por la torsión se distribuyen en la forma indicada en la figura 8.3 y se calculan usando la expresión 8.3. Estas tensiones se deben convertir luego en tensiones principales para hallar aquellos puntos de máxima tracción y compresión y así finalmente definir las líneas de fractura del material. El desarrollo completo de esta teoría marcó la forma de proceder en la ingeniería Americana hasta mediados de la década del 90. Se le conoce mas técnicamente como la “ teoría de la flexión oblicua o teoría de Hsu “. Por el contrario en la teoría de la sección hueca se utiliza la analogía de la cercha espacial para obtener el campo de tensiones en la sección llegando a la expresión  8.5. Esta forma de proceder se popularizo primero en Europa y Canadá para finalmente hacerlo a finales de la década del 90 en Estados Unidos. Se le conoce como la teoría de la “ cercha espacial o analogía de la cercha”.
8.3.1    Teoría de la flexión oblicua “ Hsu “

Cuando se somete un elemento de hormigón a torsión pura ( caso ideal ) las fisuras se presentan cuando las máximas tensiones principales a tracción  “ ó t “ alcanzan el valor de la resistencia a la tracción del hormigón “ f´t “. 


 Figura 8.6  Tensiones generadas por la torsión

Ya que las tensiones principales a tracción dependen o son proporcionales a las tensiones cortantes en cualquier punto del elemento, el torque “ T “ en el momento de la fisuración puede obtenerse igualando la expresión 8.3 a “ f´t “.

t max = a .T2.y = ft´ Tcr = (a.x2.y).ft´ x

Donde:  Tcr = Momento torsor de fisuración del hormigón. Si el comportamiento es elástico => se puede asumir con base en resultados experimentales que á = ( 1 / 3 ) y que “ f´t = 0.80 [ 0.63 ( f´c )0.5 ]= 0.5 ( f´c)0.5 “. El momento torsor de fisuración se puede expresar para secciones rectangulares.

Un aspecto importante de esta teoría es conocer porque la torsión se traduce en una flexión oblicua. Para ello es necesario estudiar como es la superficie de falla producida  por este estado de tensiones. La figura 8.7 muestra como la fisura a torsión es una espiral que envuelve la sección y cuando completa un ciclo de 360° genera una superficie de falla inclinada cuyo ángulo se puede considerar para propósitos de análisis como de 45°. Esta superficie inclinada es mas una falla por flexión que por cortante.


Figura 8.7   Flexión oblicua por torsión


Utilizando la geometría de la sección “ 1234 “ se tiene:

Sen(45)= Tb = Tt = Cos(45)Tb = T.Cos(45)
                                                               T      T

El momento torsor “ Tb “ es realmente un momento flector que actúa alrededor del eje a-a ( flexión oblicua ) por tanto produce tensiones por flexión de la siguiente magnitud:


Torsión pura en el hormigón armado


Cuando la magnitud de la torsión externa “ T “ es mayor o igual a la torsión de fisuración del hormigón “ Tcr “ se hace necesario suministrar un refuerzo adecuado al hormigón que soporte el exceso o toda la solicitación indicada. Por lo general este refuerzo consiste en estribos cerrados ( a diferencia del estribo abierto en forma de U usado en cortante ) espaciados convenientemente, mas unas barras longitudinales, adicionales a las de flexión, que permiten mejorar el comportamiento estructural del elemento. 

Numerosos ensayos indican que la presencia de solo barras longitudinales en una sección de hormigón incrementan su resistencia a torsión en aproximadamente un 15% debido a la acción de dovela que ejerce este acero, impidiendo la falla por hendimiento del material. En este sentido se puede decir que la capacidad a torsión del hormigón armado sin refuerzo transversal se puede considerar en forma conservadora como la expresada por las ecuaciones  8.8 y 8.9.  


Figura 8.8  Torsión en el hormigón armado


En el caso general, cuando la sección tiene acero longitudinal y transversal adecuadamente detallado, como se ilustra en la figura 8.8, se puede decir que en el instante que T  T cr  el hormigón se fisura e inmediatamente su resistencia a torsión disminuye en un 50% mientras que el acero de refuerzo comienza a trabajar soportando la torsión excedente. Esta redistribución de tensiones internas permite entender el porque se presenta una etapa de fluencia en la curva torsión-giro ( T vs è ) del material. Cuando la sección alcanza su máxima resistencia la capa de hormigón que recubre el refuerzo comienza a desintegrarse desprendiéndose de la sección lo que finalmente se traduce en la perdida de aporte de resistencia a torsión del hormigón. 

Al igual que en el caso del hormigón sin refuerzo existen dos teorías que permiten resolver el problema de la torsión en el hormigón armado: La teoría de Hsu ( clásica ) y la teoría de la cercha espacial ( moderna).

8.4.1    Teoría de Hsu o de la flexión oblicua

Este enfoque fue el propuesto por el ACI-318 desde el año 1971 hasta el año 1989 y se basa en los primeros resultados experimentales de los ensayos realizados en los Estados Unidos para tratar de proponer una metodología racional a la solución del problema de la torsión en el hormigón armado. En este enfoque se parte de la hipótesis de que tanto el hormigón como el refuerzo aportan resistencia a torsión en una sección, considerando la torsión nominal como la suma de las dos contribuciones:

       Tn = Tc + Ts                                                                                             


Tc : Resistencia a torsión suministrada por el hormigón

Ts : Resistencia a torsión suministrada por el refuerzo

Tn : Resistencia a torsión nominal del hormigón armado

Experimentalmente se ha obtenido el valor de “ Tc “ indicando que este es una fracción del “ Tcr “ ya que al fisurar el hormigón se pierde parte de su capacidad para resistir torsión. Se puede considerar conservadoramente que Tc = ( 0.40 ) Tcr



Figura 8.9  Sección de hormigón armado sometida a torsión


Utilizando el mismo enfoque de la sección de hormigón sin refuerzo, cuando la sección se fisura se genera una superficie de falla inclinada similar a la de la figura 8.7 pero ahora se incluye la presencia del acero longitudinal y transversal.


En cada cara, la fisura es cruzada por un determinado numero de estribos “ n “ mientras en la zona comprimida de la sección se genera una resultante horizontal que debe ser equilibrada por refuerzo longitudinal. 


 Figura 8.10  Estribos que corta la fisura horizontal y vertical

Experimentalmente se ha comprobado que en la falla las ramas verticales de los estribos entran en fluencia mientras que las ramas horizontales permanecen en rango elástico. En consecuencia el par que produce giro debido a las fuerzas horizontales es:

Después de la fisuración el área encerrada por el flujo de cortante es “ xo.yo “ medidos desde los centroides del acero. Se define: Ao = xo.yo  y Po = 2 ( xo + yo ). El modelo físico que se utiliza para el análisis es una armadura espacial en donde unos elementos están en tracción y otros en compresión. Los primeros son los estribos y barras longitudinales y los segundos el hormigón.


 Figura 8.11  Modelo de cercha espacial. Fisuración en espiral


En la figura 8.11 se aprecia como cada cara lateral aporta resistencia a torsión. La cara donde actúa  “ V4 “ aporta una torsión: 

T4 = V4.xo
2

Ahora V4 es la cortante que actúa en la cara “ cc´bb´ “ es equilibrada por la resultante a tracción de cada una de las ramas verticales de los estribos que cortan las fisuras.
Aislando la cara “ cc´bb´ “, figura 8.12 y considerando que la rama vertical del estribo entra en fluencia cuando se alcanza la resistencia a torsión se tiene:

 Figura 8.12  Equilibrio de cara lateral en el modelo de la cercha espacial


Fy = 0 V4 n.(At.fyv )= 0

Donde V4 es la cortante en la cara “ cc´bb´ “; At = Sección transversal de una rama del estribo; n es el numero de estribos que cortan la fisura y fyv = resistencia a tracción en fluencia del estribo.

En el equilibrio anterior no se considero el aporte de los puntales de hormigón a compresion en cada cara. La figura 8.13 ilustra gráficamente como es el trabajo de estos bloques bajo la acción de un torsor “ T “.


 Figura 8.13  Accion de los puntales a compresion


La fuerza cortante “ V4 “ se puede descomponer en dos fuerzas, una en dirección de los puntales “ D4 “ y la otra longitudinal “ N4 “.

                                    N4 = V4.Cot(q)                                D4 = V4Sen(q)

La componente horizontal “ N4 “ debe equilibrarse con un acero a tracción longitudinal. 




VIDEO DE ELEMENTOS DISEÑADOS A TORSIÓN



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