sábado, 1 de febrero de 2020

SEMANA 06

LOSAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES


10.1        Introducción

 En las edificaciones de hormigón armado las losas son aquellos elementos estructurales planos que permiten en primer lugar suministrar superficies de apoyo a las cargas verticales sean estas vivas o muertas y en segundo termino  actuar como elemento de amarre ( diafragma ) al sistema de columnas y muros que es en definitiva el que soporta la estructura, figura 10.1.




Figura 10.1  Representación esquemática de las losas de edificios


La losa puede apoyarse directamente sobre columnas o descansar sobre muros cargueros, vigas de hormigón o de acero generando así diferentes de condiciones de apoyo que indican formas especiales de trabajo estructural. Por ejemplo si la losa se apoya en todo su perímetro sobre vigas cargueras rígidas o sobre muros se tiene el sistema de “ Losas perimetralmente apoyadas ” el cual puede trabajar en una o dos direcciones de acuerdo a la relación de sus lados, figura 10.2.b. Si la losa se apoya en solo dos vigas o muros cargueros se tiene la “ losa en una dirección ”, figura 10.2.a. Si finalmente se apoya directamente sobre las columnas se generan dos tipos de superficies únicas en el hormigón armado: “ la losa plana y la placa plana “, figura 10.3.  

Igualmente una losa puede ser completamente sólida o contener cavidades vacías, en el primer caso de tiene la “ Losa maciza “ y en el segundo “ la losa aligerada “. La losa aligerada es la mas utilizada en los edificios porque al permitir disminuir el peso propio 





                                   a) losa en una dirección                       b) losa en dos direcciones apoyada sobre vigas o muros cargueros
Figura 10.2  Sistemas de losa en una y dos direcciones




Figura 10.3  Sistemas de placa plana y losa plana

de las edificaciones se disminuye el costo. La losa maciza es utilizada en los tableros de puentes por su alta capacidad estructural, figura 10.4.




Figura 10.4  Sección de losa maciza y aligerada de hormigón armado


Adicionalmente a los tipos de losas indicados, existen otras que se apoyan en toda su superficie como los pisos de edificios, pavimentos de vías, pisos de bodegas y parqueaderos que requieren un tratamiento diferente a las anteriormente mencionadas. 

El refuerzo en las losas se coloca en forma convencional en dirección paralela a las superficies planas superior e inferior, sin embargo en el caso de losas de puentes, se pueden utilizar acero doblado a 45° que permite resistir tensiones por flexión positivas y negativas sin interrumpir longitudinalmente el refuerzo. Se puede utilizar también mallas electrosoldadas como refuerzo en losas y acero de alta resistencia en forma de cables para losas postensadas.

LOSAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES 

Existen varios tipos de losas armadas en dos direcciones. Las más antiguas, estudiadas en códigos, por ejemplo del ACl-63, son las losas planas apoyadas en vigas. Este método todavía es aceptable actualmente, aunque el reglamento ACl11 no lo menciona en las normas peruanas. 

En la actualidad se utilizan losas planas sin vigas, losas planas con capiteles o ábacos, losas con casetones. Todas ellas se usan de acuerdo al caso específico, ya sea por requerimientos de altura del piso, espesor de losa, necesidades de instalaciones, facilidades constructivas, limitaciones del esfuerzo-cortante, luces entre apoyos, magnitud de cargas vivas y/o cargas muertas, etc. 

El Código ACI considera dos tipos de análisis para losas armadas en dos sentidos:


  • El método directo de diseño y;
  • El método del marco o pórtico equivalente 


Además se considera el método de los coeficientes utilizados en el ACl-63, el mismo que nunca fue prohibido. 

Los tres métodos indicados están concebidos con métodos aproximados al análisis. 

El proyectista puede utilizar métodos más exactos de análisis en base a soluciones numéricas como líneas de influencia u otros métodos teóricos siempre y cuando cumpla con los criterios de seguridad y servicio solicitados por el ACI. 


CRITERIOS PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE LOSAS ARMADAS EN DOS SENTIDOS

Franja de Diseño

Para analizar un sistema de losas en dos direcciones ya sea mediante el Método de Diseño Directo o mediante el Método del Pórtico Equivalente, el sistema de losas se divide en franjas de diseño que consisten en una franja de columna y la mitad de una o dos franjas intermedias, como se ilustra en la figura 1.7.



Definición de las Franjas de Diseño

 Sección efectiva de una viga


 Para los sistemas de losas con vigas entre sus apoyos, las vigas deben incluir partes de la losa a modo de alas, como se ilustra en la Figura 1.8. Las constantes de diseño y los parámetros de rigidez utilizados con el Método de Diseño Directo y el Método del Pórtico Equivalente se basan en las secciones de viga efectivas ilustradas.


Espesor Mínimo de la Losa


El Código del ACI propone espesores mínimos de losa que garantizan que sus deflexiones no sean excesivas. Si los esfuerzos de corte son elevados, dicho espesor debe ser incrementado. Esta situación se suele presentar en los sistemas de losas sin vigas. El espesor mínimo de losas con vigas entre apoyos, es función de αm el cual es igual al promedio de los valores de αf correspondiente a las vigas que limitan el paño. El parámetro se determina a través de la siguiente expresión:




Ln, es la luz libre en la dirección de la luz mayor entre apoyos para losas sin vigas o entre caras de vigas para losas con vigas.
El espesor mínimo h para losas con vigas que se extienden entre los apoyos en todos los lados debe ser:
 Para αm ≤ 0.2, se consideran los espesores de la tabla 1.5.

Para 0.2 < αm < 2.0, h no debe ser menor que:


10.1        Análisis y diseño de losas perimetralmente apoyadas


10.2.1    Comportamiento estructural

Las losas en una dirección se deforman bajo carga siguiendo una superficie cilíndrica similar a la indicada en la figura 10.5. En este sentido la acción estructural es principalmente en una dirección, es decir normal a los bordes de apoyo de la losa. Sin embargo este no es el caso general y muchas veces las losas tienen dimensiones y están apoyadas de tal forma que se presenta una acción bidireccional es decir la superficie deformada ya no es cilíndrica sino en forma de domo esférico y cualquier punto de la losa esta sometido a dos tipos de curvaturas indicando que existen momentos en las dos direcciones ortogonales. Para resistir estos momentos la losa se debe reforzar en ambas direcciones con capas de acero cuyas cuantías aseguren una adecuada capacidad de carga cuando se someta a las diferentes solicitaciones externas.



Figura 10.5  Accion estructural en una y en dos direcciones en losas


El tipo mas simple de losa con acción estructural en las dos direcciones esta representado en la figura 10.2.b. En este caso la losa indicada se apoya en vigas perimetrales cargueras que van en los cuatro bordes y se caracterizan porque son muy rígidas y trabajan monolíticamente con la losa transfiriendo flexión, torsión y cortante. La rigidez de las vigas de borde garantiza que bajo la acción de las cargas estas no sufren deformaciones apreciables. Esta hipótesis no se cumple si la losa no lleva vigas  o estas se colocan con espesor delgado ( se recomienda que la viga perimetral tenga al menos un espesor igual a tres veces el espesor de la losa).

Si se asumen las consideraciones anteriores se puede visualizar la losa como un conjunto de franjas imaginarias de ancho “ bx : franjas paralelas al eje Y ”  y “ by : franjas paralelas al eje X “ que recorren la losa en las dos direcciones y se interceptan  en determinados puntos, figura 10.6. Al aplicar una carga uniformemente distribuida cualquiera “ q “ sobre la losa es evidente que cierta fracción de esta se transmite en una dirección mientras que otra parte se transmite en la dirección perpenticular de acuerdo a las características dimensiónales de la losa. Si se define ahora que la losa es rectangular con “ la “ siendo la luz corta y “ lb “ la luz larga y se consideran solo las dos franjas centrales se tiene el siguiente resultado: “ la deflexión en el punto central de la losa donde se interceptan las dos franjas imaginarias debe ser la misma por compatibilidad de deformaciones “. Para demostrar este enunciado se asumirá una losa simplemente apoyada perimetralmente =>




Figura 10.6  Disposicion de franjas en una losa en dos direcciones


Las deflexiones de ambas franjas se obtienen de la resistencia de materiales:



                                        ∆max .a = 3845.qa..Ela.4I        y   max .b = 3845.qb..Elb.4I
En la igualdad => max .a = ∆max .b qa.la4 = qb.lb4


                   qa  b44  qb  la

                                                                                       


                               

Se demuestra para este caso en particular que la relación de las cargas en dirección corta y larga es inversamente proporcional a la relación de las luces elevadas a la cuarta potencia. En otras palabras la proporción de carga que toma la dirección corta es mucho mayor que la que toma la dirección larga. Por ejemplo si se tiene una losa con la = 4.0 m y lb = 5.0 m y se aplica una carga de q = 15 kN / m2 la proporción es la siguiente:




     qqab = 5444 = 2.44        q = qa + qb =15          qa =10.6kN /m2          qb = 4.4kN /m2

Es decir la luz corta se lleva aprox. dos veces y media mas carga que la luz larga o lo que es lo mismo: la luz corta se lleva el 70% de la carga.

En realidad este resultado es aproximado ya que el comportamiento bajo carga es mucho mas complejo que lo ilustrado, sin embargo nos sirve para mostrar algunas tendencias en el comportamiento estructural de las losas. La figura 10.6 muestra también que paralelas a las franjas centrales van franjas cercanas a los bordes que no solo se deflectan sino que sufren distorsiones a torsión por el efecto de las vigas de borde. Estas deformaciones por torsión lo que hace es modificar la capacidad resistente de la losa generando un efecto de confinamiento lateral que le permite soportar mas carga de la que realmente un análisis elástico puede determinar. Esta es la razón por la cual los momentos medidos en losas bajo carga son muy pequeños comparados con los que se obtienen de un análisis estructural elástico considerando franjas paralelas no conectadas transversalmente y sometidas a “ qa “ y “ qb “. Por ejemplo para una losa cuadrada “ la = lb = l “ simplemente apoyada se cumple: “ qa = qb = q / 2. Si solo se presentara flexión el momento máximo en cada franja seria: 

Mmax+     = q/82)l 2 = q16.l 2 = 0.0625ql2 (
                                                                                                                                             

La teoría exacta de la flexión de placas elásticas muestra que realmente el momento máximo en esta losa es: 

       Mmax+ = 0.048ql2                                                                                   

Esto significa una disminución en el momento de aprox. un 25% debido a la presencia de los momentos torsores no considerados en la ecuación 10.2. Los mayores momentos se presentan cuando la curvatura es mas pronunciada fenómeno que se inicia en la franja central corta de la losa. Si se supone ahora que la carga se aumenta hasta sobretensionar la sección mas critica de esta franja de tal forma que el acero entre en fluencia se produce inmediatamente su falla, pero si se considera unida lateralmente a las otras franjas la falla no se manifiesta y por lo tanto se demuestra como de esta forma la franja esta en capacidad de soportar una carga adicional a la que ella en forma aislada esta en capacidad de resistir. Esta redistribución de tensiones generalmente se presenta en el rango inelástico y continuara hasta lograr que todo el refuerzo bidireccional de la losa entre en fluencia momento en el cual se presenta la falla. Por estas razones, confirmadas también por numerosos ensayos, se demuestra que en el diseño de las losas no se requiere utilizar el máximo momento elástico de diseño de la ecuación 10.3  en cada una de las dos direcciones sino un valor promedio menor que en muchos casos se acerca a un 75% del valor dado por la teoría elástica:

       M max+ = 0.036ql2                                                                                     

Los mayores momentos en las losas en dos direcciones se presentan en la mitad de ambas franjas mientras que la variación de los momentos en cada franja se da en sentido perpenticular a su dirección como lo indica la figura 10.7. El diagrama de momentos en cada una de las dos direcciones es valido únicamente en las franjas centrales porque en las extremas el momento disminuye como se indica en la figura 10.7. Estas variaciones en el momento máximo se deben realizar en forma mas o menos realista para que reflejen mas certeramente el comportamiento bajo carga de estas estructuras. Los momentos en las franjas centrales deben ser mayores que los de las franjas extremas es decir de las franjas cercanas a los bordes de la losa. 



                                                                             Franjas Franjas  extr. larga extr. larga


Figura 10.7  Definición de franjas y momentos en losas en dos direcciones


Un análisis mas riguroso de la ecuación 10.1 indica que solo aquellas losas con relación luz larga a luz corta “ lb / la “ menor que 2.0 requieren diseñarse como losas en dos direcciones ya que para relaciones mayores o iguales a 2.0 la contribución de la luz larga es de solo 1 / 16 parte de la dirección corta por lo que su comportamiento es prácticamente en una dirección ( corta). En consecuencia aquellas losas perimetralmente apoyadas con relación “ lb / la < 2.0 “ o también “ 0.5 ≤ la / lb < 1.0 “ son las únicas que deben ser tratadas como losas en dos direcciones. En este caso se puede considerar como primera aproximación de diseño que el espesor de la losa sea mayor o igual al 0.55% del perímetro del panel respetivo: 

hs ≥ ( perímetro panel ) / 180

10.2.2    Análisis estructural por el método de los coeficientes del ACI

Si se utilizan los principios anteriores para determinar por teoría de elasticidad los momentos en losas bidireccionales es evidente la inmensa cantidad de cálculos que se deben realizar para cada una de las condiciones de carga y apoyos en un determinado proyecto estructural. Aun con la ayuda de computadores esto realmente no es practico ni se mejoran los resultados de los diseños obtenidos. Es por esta razón que la ingeniería ha adoptado métodos mas simplificados para determinar las reacciones y los esfuerzos en este tipo de losas. Según el código ACI-318 todos los sistemas de losa en dos direcciones ilustrados en las figuras 10.2 y 10.3 pueden ser diseñados por procedimientos mas elaborados como el método directo o el del pórtico equivalente; sin embargo se reconoce que en aquellos casos donde se cumplen las particularidades e hipótesis requeridas se pueden aplicar algoritmos mas sencillos que, reduciendo notablemente la cantidad de operaciones de calculo, entregan resultados satisfactorios. 

El “ método de los coeficientes del ACI “ fue originalmente propuesto por Henry Marcus en 1929 y ampliamente difundido en Europa. En América fue presentado por Paul Rogers en 1944. Este ha sido usado por los ingenieros calculistas Americanos en forma amplia desde su presentación oficial en el código ACI 318-63 cuando se requieren diseñar o revisar losas en dos direcciones apoyadas rígidamente en sus bordes por vigas o muros que suministren una gran rigidez perimetral. A pesar de que en ediciones posteriores el ACI no hizo referencia directa a este método ( solo menciona el método directo y el del pórtico equivalente) si recomienda en general que “ Una losa de puede diseñarse por cualquier procedimiento que satisfaga las ecuaciones de equilibrio y compatibilidad si se demuestra que la resistencia de diseño en cada sección de la estructura es al menos igual a la resistencia requerida por las cargas y se satisfacen los requisitos de servicio y funcionabilidad exigidos “. 

El método utiliza las tablas de coeficientes 10.1, 10.2, 10.3 y 10.4 en donde se presenta la variedad mas practica de cargas y condiciones de borde. Los valores de las tablas se basan en los cálculos elásticos anteriormente indicados y tienen en cuenta la reducción de los momentos por efecto de la redistribución inelástica de tensiones. En consecuencia el momento de diseño para cada dirección es menor que el máximo obtenido por elasticidad para esa misma dirección. Los momentos en las dos direcciones se determinan con la expresión 10.5 en donde “ Ma y Mb “ son los momentos en dirección corta y larga respectivamente, “ Ca y Cb “ son los coeficientes de momento para la dirección corta y larga, “ q “ la carga uniformemente distribuida en la losa, “ la y lb “ son las luces en dirección corta y larga. 

Ma = Ca.q.la2 Mb = Cb.q.lb2

                                                                                                                            

El método recomienda que cada recuadro de losa ( otro termino muy utilizado para definir una región interna de losa bordeada por vigas perimetrales es “ panel “ ) sea dividido en tres zonas para cada una de las dos direcciones de diseño, una central o media la cual tiene un ancho igual a la mitad de la luz y dos zonas de borde o de columnas con anchos cada una iguales a la cuarta parte de la luz respectiva.



DISEÑO DE LOSAS

Pasos del Diseño de Losa en Dos Direcciones:

1.Escoger el tipo de losa a usar
2.Determinar el espesor de la losa
3.Determinar el método de calculo de momentos
4.Calcular la distribución de momentos a largo del ancho  de la losa.
5.Si hay vigas, asignar una porción de momento de la  columna a la viga.
6.Designar el refuerzo para los M de los pasos 4 y 5.

7.Revisar esfuerzo por cortante alrededor de las columnas






Figura 10.8  Momentos negativos en losas en dos direcciones



Figura 10.9  Momentos positivos por carga muerta en losas en dos direcciones




Figura 10.10  Momentos positivos por carga muerta en losas en dos direcciones



Figura 10.11  Reacciones y cortantes en losas en dos direcciones 


LOSAS EN DOS DIRECCIONES




No hay comentarios:

Publicar un comentario